lunes, 23 de octubre de 2017

Polimerización: ¿Qué es y para qué sirve?

La polimerización es una reacción química que hace que los reactivos se agrupen químicamente entre si formando una cadena lineal o macromolecula tridimensional. Un ejemplo de polimerización es el teflón.

polimerizacion


Polimerización: ¿Qué es y para qué sirve?

Una polimerización se da por medio de una variedad de mecanismos y efectos estéricos. Durante la polimerización sencilla, los polímeros se forman a través de reacciones radicalarias, sin embargo en otras reacciones un poco 
mas complejas en donde se requiere sustituir el grupo carbonilo, se necesitan síntesis mas complicadas debido a la reacción de condensación.

polimerizacion

Las principales categorías de polimerización son:

  • Polimerización por adición y condensación

La adición se da cuando un monómero presenta doble o triple enlace y este proceso es llamado in-saturación, dicho de otra forma la molécula de monómero forma parte del polímero sin perder átomos.
La condensación es a lo contrario de la adición, una perdida de agua o molécula y puede formar a los multimeros o polímeros.

  • Polimerización de crecimiento en cadena y etapas

LA polimerización por crecimiento en cadena se caracteriza por la presencia de un punto activo al final de algunas cadenas para permitirle al polímero crecer, éste se da por adición sucesiva de monomeros hacia el punto activo y se puede mover sobre la misma cadena para obtener cadenas ramificadas.
Las etapas son:
  • Iniciación (activación de una molécula en monómero por medio de un indicador R).
  • Propagación (difusión del punto activo hacia otros monómeros y de monómeros a otros monómeros). 
  • Terminación (se da cuando un polímero activado al final de su cadena se encuentra una especia que la desactiva).

Los polímeros han facilitado de muchas maneras nuestras vidas a través de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de materiales. 

Algunas de las aplicaciones de los polímeros son:

  • Poliuretano es utilizado para desarrollar desde una esponja para limpiar hasta material de construcción para estructuras de ingeniería, así como aislantes térmicos y material deportivo.
  • Los poliesteres y poliamidas están presentes en la ropa que en este instante tienes puesta. Los inicios de aplicación de este material fueron en 1940 al popularizarse las medias de nylon y sobre todo recordemos que fue una material que ayudo a que ganaran los aliados en la II guerra mundial. Las poliamidas fueron creadas para ser sustituto de la seda natural, ademas de que otro tipo de poliamidas (derivadas de ácidos y aminas aromáticas) se usan para materiales resistentes como los chalecos antibalas. Otro dato importante es que por medio de los poliésteres es que se fabrican las botellas de plástico.


polimerizacion

Saber mas acerca de lo que nos rodea siempre nos llenará de sorpresa y sobre todo de conocimiento, ahora que conoces un poco sobre la polimerización te darás cuenta de las grandes diferencias que hay entre cada uno de los materiales con los que vivimos día a día y sobre todo descubrir el gran proceso que ha hecho el hombre para que hoy en día como mujeres estemos luciendo un par de medias o como hombres sostener la botella de agua que llevan en la mano y hasta tener la oportunidad de podernos proteger con un chaleco antibalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres trabajar con "pellets"? Da click aquí: