lunes, 16 de octubre de 2017

Polipropileno ¿Qué es?

Polipropileno ¿Qué es?


El polipropileno conocido por las siglas "PP" es un plástico opaco y duro caracterizado por su resistencia al calor y a los golpes; siendo capaz de doblarse es utilizado para ser material de bisagras.



El polopropileno es el resultado de polimerizar el propileno (gas incoloro obtenido del petroleo para producir plásticos). Es utilizado en industrias, para producir cuerdas, equipo de laboratorio y embalaje. 

Se transforma por medio de 4 técnicas diferentes:

  • Modelo por inyección: consiste en inyectar el polímero en un molde cerrado a presión y frío a través de una compuerta, también se hace con otros materiales como cerámico o algún otro metal en estado fundido. Un ejemplo de objetos de polipropileno realizados por este método son los teléfonos, vasijas y conexiones para teléfonos.
polipropileno
  • Modelo de soplado: es utilizado para generar productos huecos por medio de la expansión de caños de plástico caliente dentro de un molde. Las botellas para diferentes productos domésticos e higiene personal, lácteos y bebidas carbonatadas y otros objetos de gran tamaño utilizados en la industria son ejemplos creados por este tipo de modelo.
polipropileno
  • Termoformado: este proceso integra las etapas de calentamiento, formado, enfriamiento y terminación independientemente del articulo a producir. Consiste en darle forma a una lamina plástica mediante calor y vacío por medio de un molde de madera, resina o aluminio. Ejemplos de productos de polipropileno creados por medio de termoformado son piezas automotrices, señales y letreros publicitarios, ventiladores y tinas para baños.
polipropileno
  • Producción de fibras extrusión: consiste en pasar bajo la acción de presión un material termoplástico a través de un orificio. No es tan sencillo ya que el polímero se funde dentro de un cilindro durante el proceso para después ser enfriado en una calandria. Un ejemplo de objetos con este proceso son las hojas de persiana, manguera para jardín y bolsas para envase de alimentos.
polipropileno

El polipropileno es elegido desde hace muchos años por la capacidad que tiene para conservar las características físicas de lo que contiene, es por ello que se utiliza en la industria alimentaria y de bebidas, además de que no transmite ningún olor a sus contenidos, y sobre todo es reciclable.


Siempre es bueno saber las características que tienen los objetos o productos que utilizamos día con día, por eso esperamos que este artículo haya sido de interés y aprendizaje acerca del polipropileno con el que tenemos contacto en cada una de nuestras actividades laborales o del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres trabajar con "pellets"? Da click aquí: