lunes, 16 de octubre de 2017

Reciclaje de Plástico ¿Cómo hacerlo?

reciclaje de plastico

El reciclaje de plástico es un proceso de recuperación de desechos por medio del cual se tiene como finalidad la re-utilización directa, el aprovechamiento de la materia para nuevos productos y la conversión en
combustible.


......................................

Reciclaje de Plástico ¿Cómo hacerlo?

...............................


Para poder lograr el reciclaje de plástico es necesario desde el principio clasificarlos de acuerdo a su tipo de resina, actualmente se utilizan infrarrojos para hacer la selección, después se trituran y se le eliminan impurezas como lo que sobra de papel al arrancar las etiquetas de las botellas. Se funde y se divide en pequeñas esferas que posteriormente se utilizaran en la fabricación de otros productos.


Existen tres tipos de reciclaje principalmente:
  • Mecánico: consiste en separar los plásticos por clase, después se lavan y se trituran hasta que queden pedazos muy pequeños, fundirlos y crear nuevos productos.
  • Químico: el plástico es sometido a calor para su degradación para resultar ser nuevamente moléculas simples.
  • Energética: convierte el plástico en un combustible para generar energía.
.....................................................

reciclaje de plastico
.....................................................


América latina comienza a ser gran ejemplo para el reciclaje de plástico aunque apenas se están dando los primeros pasos. Por ejemplo; en México, el proceso mas utilizado es el químico, que permite recuperar los componentes para utilizarlos en nuevos plásticos, en Argentina aun es incipiente y prefieren utilizar el proceso mecánico, por medio del cual se han dado grandes avances importantes desde la crisis económica del 2001 que sirvió para que los empresarios y ciudadanos pudieran ver el reciclaje de plástico y demás materiales como una oportunidad de negocio y fuente de empleo gracias a la concientización y éxito en programas de reutilización. Por tal motivo en la actualidad las empresas cuentan con plantas en 12 provincias del país y surgen programas rurales y urbanos de reciclaje en donde se comienza el proceso en hogares argentinos y termina en la elaboración de gránulos, hojuelas o en productos de consumo interno o de exportación como bolsas de residuos, botellas sopladas y juguetes, hasta productos para industrias.
.....................................................

reciclaje de plastico
.....................................................

Aunque no cuentes con la maquinaria o conocimientos necesarios para hacer reciclaje de plástico, te comparto un tip, que te ayudara a contribuir con tu granito de arena para cuidar el planeta.

Necesitarás:
  • Papel encerado
  • Tijeras
  • Plancha
  • Hilo y aguja 
  • Bolsas de plástico (del mismo tamaño preferentemente)


Lo que debes hacer a continuación es cortar las orillas y las orejas de las bolsas de manera que queden practicamente cuadradas o de forma rectangular, después coloca pon una sobre otra entre dos hojas de papel encerado y plancha para que se peguen entre si, has varias piezas y cuando tengas las necesarias coselas para crear tu propia bolsa de mandado que podrás utilizar cuantas veces la necesites.
Con los recortes sobrantes cose unas asas para mayor comodidad de transporte. 
.....................................................

reciclaje de plastico
.....................................................

Ahora que ya sabes un poco mas sobre el reciclaje de plástico te recomendamos cuidar el planeta de la mejor manera posible ya que es quien nos brinda la vida completamente y si tienes plástico o conoces a alguien que necesite deshacerse de él, contáctanos y nosotros lo reciclamos por ti.


 Reciplax


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres trabajar con "pellets"? Da click aquí: