viernes, 15 de diciembre de 2017

Materia orgánica e inorgánica ¿Cómo explicarle a los niños?

Como adultos debemos saber que nunca ha sido tan fácil explicar cosas comunes y sobre todo menos a los niños, explicar sobre la materia orgánica e inorgánica a veces suele ser complicado, pero en esta ocasión lo explicamos de la manera mas sencilla para que logres que los pequeños aprendan las diferencias y ademas aprendan a separarlas.


materia organica


Materia orgánica e inorgánica ¿Cómo explicarle a los niños?

La materia orgánica esta formada por residuos de procedencia animal o vegetal. Éstas al quedarse en el suelo no son dañinas a la contaminación, al contrario, ayudan a que el suelo sea mucho más fértil. Este tipo de materia es la más abundante en los deshechos de los hogares ya que la mayoría de veces se tiran restos de comida, hojas del jardín y cascaras de fruta.

La materia inorgánica es la que presenta una descomposición natural muy lenta. Un ejemplo de este tipo de materia son los envases de plástico que son reciclados por métodos mecánicos y artificiales al igual que el vidrio, el cartón, las latas, etc. 

La materia orgánica e inorgánica tienen la posibilidad de reutilizarse o reciclarse, y esto es lo mas importante que debemos enseñarle a los niños ya que es muy importante que aprendan como separar estos dos tipos de deshechos para posteriormente darles un nuevo y mejor uso. 


materia organica

Utiliza contenedores o cajas para poder explicarle a tus hijos en que consiste cada material y el proceso que deben seguir para su reutilización, estos contenedores podrían estar distribuidos de la siguiente forma:
  • Papel y cartón: es importante que estos sean colocados de manera plana para ahorrar espacio.
  • Plásticos: las bolsas podrían ser dobladas para un mejor acomodo, y las botellas cortadas para poder encimar.
  • Metales: aquí explícales que están incluidas las latas limpias de hojalata o aluminio al igual que otros objetos de metal.
  • Vidrios: colocarlos limpios y ordenados sin romper.
  • Desechos: aquí iría la materia orgánica, se deben incluir todos los desechos de las frutas o verduras que sacamos de la cocina y posteriormente usarlo para crear algún tipo de composta para el jardín.
¡Crea composta con los más pequeños de la casa!
materia organicaOtra de las selecciones que puedes hacer para poder realizar posteriormente la composta con materia orgánica es recoger las hojas del jardín, ramas, aserrín y pedazos de madera y colocarlos en otro contenedor a lo que llamaremos residuos marrones.

Para realizar la composta necesitas:

  • Residuos marrones
  • Residuos verdes (materia orgánica)
  • Tierra
  • Agua
  • 2 cubetas (una mas grande que la otra)
  • 1 ladrillo
Haz hoyitos pequeños en la base del bote mas chico, coloca el ladrillo envuelto y rodeado de ramitas y maderas dentro del bote grande y coloca encima el otro.
Comienza a llenar el bote con capas de residuos verdes y marrones colocando una capa de tierra entre ellos. Debes mantener humeda la mezcla y revolver cada dos semanas.
Cúbrela y tápala para mantenerla húmeda y caliente.
Si haces la composta en primavera o verano quedara lista en 3 meses, de lo contrario en las otras estaciones tardara 6 meses. 
materia organica


Notaras que la composta esta lista cuando al tomar un puño de ella no veas residuos de los demás materiales, mas que tierra color obscuro y ramas. Agrega lombrices para que oxigenen el lugar en donde colocaras la composta.

Ya tienes una buena y creativa forma de explicar a los niños las diferencias entre materia orgánica e inorgánica, no olvides mencionar siempre la importancia de reciclar para cuidar el planeta, disfruta de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres trabajar con "pellets"? Da click aquí: